En la actualidad, México se enfrenta a grandes cambios al encontrarse inmerso en el proceso de Globalización puesto que participa en las dinámicas de internacionalización y en los procesos de integración de los ámbitos económicos, sociales, polÃticos y culturales. Este fenómeno, al surgir en el momento mismo de la modernización, tiene dos impactos visibles; el primero se da en el terreno de la economÃa y ligado a él, se encuentra el impacto que se da en el terreno de la ciencia, la tecnologÃa y la cultura.
El paÃs al participar en dicho proceso de globalización de las economÃas mundiales, enfrenta dos retos; el logro de estándares de calidad comparables internacionalmente y el impulso a la competitividad, teniendo un papel estratégico la educación, y en especial la educación superior.
La sociedad contemporánea se define como una sociedad basada en el conocimiento, tanto por su dinámico desarrollo, como su relevancia económica, social y cultural. Asà la apropiación del conocimiento es elemento fundamental para la actuación humana en el mundo, sólo mediante una actitud de permanente formación, de amor por el conocimiento, de empleo de las habilidades de pensamiento, permiten mantener esa actitud de acercamiento permanente con el conocimiento, el Modelo del Centro Universitario José Vasconcelos plantea el desarrollo de esta actitud en los beneficiarios del servicio educativo, su intención y su metodologÃa asà lo propician. El apego por la actividad intelectual, el aprecio por las manifestaciones de la cultura, el interés por la comprensión de los fenómenos sociales, polÃticos y económicos son indicadores de la preocupación por el conocimiento, cuestiones que son la meta de nuestro modelo y que indudablemente lo propicia.
Por otra parte, el proceso de cambio en nuestro paÃs, repercute en la población que requiere incorporarse o reincorporarse a estudios de nivel superior, ante esta situación se plantea como alternativa el Modelo de Educación a Distancia del Centro Universitario José Vasconcelos el cual pretende satisfacer necesidades de formación profesional bajo las condiciones económicas y de tiempo requeridas por dicha población y los sectores productivos del paÃs.
El Modelo Educativo a Distancia que propone el Centro Universitario José Vasconcelos es creado como una alternativa diferente para hacer llegar la educación superior a la población que no ha logrado terminar sus estudios, desde luego que también está dirigido a estudiantes de tiempo completo y a todo tipo de personas que hayan concluido el bachillerato teniendo conflictos de tiempo o distancia para asistir a una institución educativa convencional.
El Centro Universitario José Vasconcelos es una institución concebida en el año 1995 por un grupo de pedagogos con una amplia trayectoria y reconocimiento, congregados en el entonces Centro de Investigación y AsesorÃa Pedagógica (CIAP) y en el Colegio de Pedagogos de México (CPM).
Es en año de 1999 que recibe el reconocimiento de validez oficial por parte de la Secretaria de Educación para los programas académicos de Licenciatura en PedagogÃa y Especialidad en Educación, siendo estos reconocimientos:
Lic. en PedagogÃa: RVOE N° 992378 de fecha 22/Oct/1999
Especialidad en Educación: RVOE N° 2013096 de fecha 06/Abr/2001
Posteriormente por necesidades logÃsticas y de operación, que permitan conducir de manera más eficiente el proceso educativo se integra el Centro Universitario José Vasconcelos a la Asociación Civil Planeación y AsesorÃa Pedagógica, autorizada por la misma Secretaria de Educación Pública a través de los siguientes reconocimientos:
Lic. en PedagogÃa: RVOE N° 20130249 de fecha 17/Feb/2013
Especialidad en Educación: RVOE N° 20130248 de fecha 17/Feb/2013
En este tiempo de actividad ininterrumpida el CUJV ha procurado y vigilado estrictamente que el proceso formativo se realice con los más altos parámetros de calidad y acordes a la misión y principios que le han orientado.
Todos estos años el Dr. Benito Guillen Niemeyer ha sido el Rector de nuestra institución, asà como el Lic. José Antonio Mendoza Vázquez, Director de Asuntos Académicos y Estudiantiles, quienes han tenido bajo su responsabilidad la planeación y vigilancia de nuestra actividad y la búsqueda permanente de actualización y mejora de los servicios que ofrecemos.
En el futuro próximo nuestra meta es crecer con una mayor cantidad de programas, ampliando nuestra oferta de licenciaturas y posgrado entre los cuales están maestrÃas y doctorados, asà como impulsar la investigación y acrecentar nuestros programas de extensión académica, actualización y labor editorial; fomentar el crecimiento y apertura de nuevos Centros de Registro y Apoyo Académico.
Nuestra institución asume plenamente su compromiso con los educandos y con la sociedad que nos contextúa, por ello planteamos la misión de nuestra institución en los siguientes términos:
Formar profesionales con un alto nivel académico, técnico y cientÃfico, comprometidos con su entorno social y económico, que posean los más altos niveles de actualización en el conocimiento de su disciplina y con las habilidades intelectuales que les permitan enfrentar y resolver los problemas que su acción profesional les reclame.
En el año 2025 el Centro Universitario José Vasconcelos, será una institución educativa de educación superior, bajo la modalidad no escolarizada, emblemática en México e Hispanoamérica, de alto nivel académico y prestigio pedagógico y social, lo que se verá reflejado en la acreditación nacional e internacional de todos sus programas educativos. Lo que permitirá identificarnos plenamente como la UNIVERSIDAD VIRTUAL DE LA EDUCACIÓN.
La ética que orienta nuestra actividad y la cual queremos imbuir en nuestros educandos, se refleja y concretiza en vivir y transmitir en lo individual y en lo institucional los siguientes valores:
Previo a la descripción del modelo educativo del Centro Universitario José Vasconcelos consideramos necesario definir algunos conceptos que se encuentran estrechamente relacionados con lo que se constituye en nuestro modelo educativo, por ello en este apartado haremos una breve definición de los conceptos de aprendizaje y enseñanza, para después hacer una descripción de la metodologÃa de enseñanza-aprendizaje en la que se sustenta nuestra propuesta educativa.
Entendemos por aprendizaje el proceso mediante el cual el ser humano adquiere conocimientos y desarrolla habilidades, destrezas, hábitos, valores y actitudes como resultado de su experiencia y de la relación consciente sobre un objeto cognitivo determinado. Esa experiencia adquiere relevancia cuando es entendida como la interacción del sujeto con su entorno y es asimilada de tal forma que es susceptible de ser trasladada a otras situaciones que mantienen un referente común.
Cuando el educando es capaz de relacionar conceptos nuevos con referentes conceptuales previos ya existentes en su estructura cognoscitiva, estableciendo esa relación de forma lógica, es que hablamos de aprendizajes significativos. Esta forma de aprendizaje se va integrando al sujeto de forma tal que se va generando una conquista progresiva y gradual asociada a recorridos intelectuales de todo tipo sobre el objeto de conocimiento, es decir se crea un proceso de "colonización cognitiva."
En esta misma dirección, el proceso de colonización presupone un entretejido conceptual que organizado coherentemente genera un conocimiento preciso de un objeto determinado, asà tres elementos se vuelven clave en el establecimiento de las redes conceptuales; experiencia, lenguaje y conocimiento, son los términos con los que se puede interpretar todo proceso cognitivo, los cuales siempre se corresponden de algún modo, avanzando de forma cada vez más especializada sobre el objeto a conocer, avanzando de nociones comunes a estructuras formales.
Asà pues, el aprendizaje es un proceso que requiere de la acción consciente del individuo sobre el objeto cognoscente, teniendo un componente fáctico y otro formal que permite articular una estructura conceptual que se integra a la red conceptual del individuo, por lo cual es capaz de operar con ella en otro contexto.
Consecuente con la concepción de aprendizaje, la enseñanza es el proceso mediante el cual se guÃa al sujeto por el camino cognoscitivo propiciando la generación de experiencias, la adquisición e internalización del lenguaje y del conocimiento. La enseñanza es una respuesta a las necesidades del educando para llevar a cabo la colonización cognoscitiva y la elaboración de las redes conceptuales que sobre el objeto de conocimiento va elaborando.
De esta forma la enseñanza facilita el proceso de aprendizaje del educando, poniendo a disposición del estudiante los medios que le permitan la aproximación experiencial al objeto de conocimiento y señalando los caminos de la lógica propia del objeto cognoscente. Esta aproximación experiencial no sólo se refiere a aspectos prácticos, sino incluye a los elementos de experiencia intelectual o ética, cuyo referente no es tangible, esto se logra mediante la formalización y el análisis de los referentes conceptuales propios del proceso de aprendizaje.
El aprendizaje no es lineal, ni aditivo mecánicamente, por ello la enseñanza no debe tener ésta caracterÃstica, en la enseñanza se debe ir poniendo al sujeto en condiciones que le permitan retornar a conceptos ya establecidos, generando la disonancia controlada para propiciar el aprendizaje y motivando a la búsqueda de nuevas formas de enfrentar la problemática del objeto, propiciar la traslación de aprendizajes anteriores y analizando las nuevas aplicaciones de un concepto ya establecido en las nuevas situaciones cognoscitivas.
La enseñanza, pues es una actividad dinámica que, obedeciendo a la lógica propia del objeto de conocimiento, propicia en el educando el espÃritu inquisitivo, reflexivo, la capacidad de innovación, la creatividad, el pensamiento heurÃstico y crÃtico, que permite transitar por caminos no previstos siempre que estos tengan como meta el conocimiento, que asumiendo como válidas las estructuras que organizan el camino intelectual del sujeto, propicia establecer nexos conceptuales originales que conduzcan a redes de mayor complejidad, que fomenta la adquisición de lenguaje nuevo y significativo en los educandos y que permite la estructuración simbólica para una mejor comprensión y disfrute de la realidad circundante.
La metodologÃa de trabajo que sustenta el Centro Universitario José Vasconcelos se basa en los conceptos antes expresados, se pretende que los estudiantes obtengan aprendizajes significativos que les permitan mejorar su vida, entender mejor la realidad e incidir positivamente en ella con su actuación profesional. Para ello se postula que el manejo del proceso enseñanza-aprendizaje debe conducirse bajo los siguientes aspectos fundamentales.
El modelo, es una de las nuevas alternativas que existen en el Nivel de Educación Superior, que sin perder eficacia, es el resultado de las necesidades de la población, que requieren incorporarse o reincorporarse a estudios de nivel superior. El Modelo Educativo a Distancia, es un modelo que resulta más eficiente en términos de menor costo y tiene una cobertura más amplia para la población estudiantil y económicamente activa.
La educación a distancia se define como un sistema didáctico que a través de un conjunto de medios y técnicas y con el apoyo de la tecnologÃa de telecomunicación, permite prescindir de la asistencia a clases regulares y en la que el individuo se responsabiliza de su propio aprendizaje, siendo el estudiante un sujeto activo de su proceso de conocimiento.
Esta forma de educación está basada en una estrecha relación entre sus componentes estudiante-medios didácticos-asesor, esto es diferente a los sistemas convencionales, siendo posible el proceso enseñanza-aprendizaje, por el manejo de los “paquetes didácticos” que por su diseño técnico, pedagógico y didáctico permiten de manera autónoma allegarse al conocimiento.
El modelo tiene como caracterÃstica básica el estudio autoinstruccional, este consiste en la identificación de unidades relativamente autónomas de conocimiento, pero interrelacionadas y organizadas en estructuras más amplias, estableciendo secuencias conceptuales que responden a lógica de la disciplina y, en los casos necesarios, a secuenciación. La estrategia de planeación considera la ruptura de la idea de verticalidad curricular, ya que las estructuras amplias comprenden todos los aspectos que se relacionan entre sà en una lógica de complejidad y dificultad.
Por otra parte, la noción de horizontalidad curricular se resuelve en la noción de transferencia y en la aplicación que se hace del conocimiento para la construcción de redes conceptuales de mayor complejidad, en este sentido la fase interactiva y preactiva de la enseñanza son conducidas mediante la palabra impresa y medios tecnológicos, adquiriendo mayor relevancia ya que de esta depende, el fomentar y permitir este proceso de transferencia.
La educación a distancia es un proceso formativo que pretende superar la dimensión tradicional que se le ha dado al proceso enseñanza-aprendizaje, siendo un sistema didáctico a través del cual se emplean diversos medios (materiales escritos, tecnológicos y de audio y video) que le permitan al estudiante participar en la construcción del conocimiento, responsabilizándolo de su aprendizaje, al prescindir de la asistencia a clases regulares, empleando positivamente la distancia en tiempo y espacio que existe entre la institución y el estudiante.